LA FUNDICION - AZUL EN TRES ACTOS Y IKUSI MCUZZI
BILBAO 5 Y 6 abril 2008
LA FUNDICION Francesc Macià, 1-3 BILBAO
Leire Ituarte - AZUL EN TRES ACTOS
“Azul en Tres Actos” es un tributo a la experiencia melancólica de la pérdida entendida como estado consustancial a la condición humana. Nuestro acercamiento a la melancolía parte de la exploración de los diferentes resortes de los que se vale nuestra memoria subjetiva para rescatar del tiempo a la “cosa” perdida. Tratamos de reconstruir así el funcionamiento de los diversos engranajes de la memoria que configuran la particular cosmovisión temporal –una temporalidad siempre descentrada- del estado melancólico del individuo y de su perpetuo duelo por el “objeto” perdido. Sin olvidar que la melancolía, por su proximidad con la experiencia de la muerte, siempre somete al sujeto a los caprichos del tiempo y sobre todo siempre trata de devolverlo a los orígenes. Por eso se dice que el tiempo del melancólico es nostálgico y retrospectivo y que todo melancólico es, por defecto, adicto a un pasado primordial, al tiempo perdido, apegado a una memoria extraña y sin mañana.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh2tV8ZEHM7zvqdjb3X75MDlV6OiRTwLODVsKbf4YwI7xM4j_WOiry_EfNx_4tscrIB93N7014Mh_UcsS2YxyeND-dtRUptO-T29tokU_d3CfrEc8iaML4N1YRwRltEPS4ef-jHp0Z3zgot/s320/clip_image002.jpg)
Igor de Quadra - IKUSI MCUZZI
Entre lo que sucede y se ve , entre lo que se dice y se oye cabe un momento donde se sitúa el jugador y una regla. Al hacer, éste se enfrenta a la imposibilidad de concentrarse en una cosa. Mientras, el testigo rastrea los signos que se despliegan ante si, un paso en falso, un movimiento descontrolado o pensamiento puede causar un desastroso final (Musil). Exactamente como cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, y se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso... “¿que me ha ocurrido? “ pensó.
Ikusi Mcuzzi parte de la indeterminación del cuerpo, las cosas y los múltiples narrativas que nacen de ese encuentro. Lo real tiende a lo imaginario, lo teatral a la danza, y lo musical al silencio.
LEAVE A COMMENT