EL CUERPO EN MOVIMIENTO (curso)

VIGO 6, 7 y 8 mayo 2008
TEATRO ENSALLE c\ Chile 15


www.teatroensalle.com

Curso de danza y creación dirigido a bailarines, actores y personas con conocimientos de técnicas corporales.
OBJETIVOS:
El cuerpo y su estudio como principal instrumento para la construcción de la pieza coreográfica.
Curso de danza contemporánea dividido en dos partes relacionadas:
Una primera parte de aspectos técnicos de la danza y una segunda dirigida a conocer herramientas de la composición coreográfica y su desarrollo.


El CUERPO EN MOVIMIENTO:
El encuentro se dividirá en dos líneas, muy relacionadas.
La primera parte centrada en la preparación física. La conciencia de apoyos, peso, impulso, dirección, proyección... todo enfocado a una movilidad orgánica del cuerpo, la danza contemporánea y su escuela.
Análisis de la técnica como uso controlado del cuerpo, sin recurrir a estilos, lo que hace que se unifiquen los lenguajes y el grupo. Esto se desarrollará mediante la instrucción práctica de ejercicios previa explicación de la mecánica y su comprensión.
El trabajo en relación a la sujeción y proyección del impulso y del movimiento. El movimiento direccionado desde la musculatura interna de sujeción, y la proyecciòn sobre los grandes músculos. La sujeción de la interno para dirigir lo externo.
el cuerpo como motor de la expresión.
La segunda parte del curso está centrada en la creación y en la composición de la danza desde el aquí y el ahora. Aprovechar los recursos, unificar los lenguajes, la importancia de la estructura anatómica, la acción cotidiana, la repetición, la improvisación... La expresión como descomposición de la acción muscular, y su ejecución, el cuerpo como motor de la expresión y el observador como constructor del espacio.

CABRERITA

BARCELONA 3 y 4 MAYO 2008

TEATRE GAUDÍ DE BARCELONA


“CABRERITA” está basado en la vida y obra del pintor Raúl Javiel Cabrera, uno de los míticos personajes montevideanos, que compartía las mesas del viejo café Sorocabana y otras tantas tertulias artísticas con lo más selecto del ambiente intelectual de entonces.
Notable acuarelista, su obra mereció variados reconocimientos, entre los cuales varios Premios en los Salones Nacionales de Pintura, una muestra itinerante por Alemania y un Salón exclusivo para su obra en la Bienal de San Pablo. Actualmente sus cuadros son muy cotizados en galerías exclusivas de muchas partes del mundo, integrando selectas colecciones privadas. Sin una familia estable, ya que al nacer fue dejado en el Asilo Dámaso Larrañaga, parte de su vida la pasa en compañía de quien fuera su compañero de banco en la escuela: José Parrilla, un verdadero “poeta maldito” de los años ´40.

Programación RAEE

ARAGON 1, 2 y 3 mayo 2008

RAEE (RED ARAGONESA ESPACIOS ESCENICOS)
Música- Títeres– Danza



01/05/2008 (jueves) - Tauste - 15.15 horas – Biblioteca – La compañía navarra Gus Marionetas presenta el espectáculo “La bibliotecaria en apuros”. Público familiar.


01/05/2008 (jueves) - Tauste – 20 horas – Plaza España – Los Titiriteros de Binéfar presentan “¿Bailas?”, un espectáculo de música, juegos y danzas para el público familiar.


03/05/2008 (sábado) - Boltaña – 22.30 horas – Palacio de Congresos – La Compañía de Danza Mar Gómez presenta el espectáculo “Dios menguante”. Todos los públicos.


03/05/2008 (sábado) - Tarazona – 20.30 horas. – Teatro Bellas Artes - La compañía madrileña Sexpeare presenta la comedia “Solomillo (Una historia poco hecha)”. Público: joven y adulto.

II CICLO ELLOS BAILAN SOLOS

MADRID mayo 2008

DT ESPACIO ESCÉNICO c\ de la Reina 9 Metro Gran Vía
www.dtespacioescenico.com

PERRO

VIGO 9, 10 y 11 mayo 2008

TEATRO ENSALLE c\ Chile 15

www.teatroensalle.com

Todo se narra en un escenario, en principio vacío, y en el que de momento solo cabe una persona, no un personaje, una persona que cuenta una historia de personas. Una persona que como todas se ha creado a partir de accidentes físicos y emocionales.
La historia empieza por el título y “Perro” parece el más apropiado. Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre, pero a mitad de camino entre la fiera y el manso, la confianza y la rabia, entre el instinto y el “dame la patita”.
Habrá quien crea que se habla de amor, de lo animal, de lo desolado, de lo personal o un “sin sentido”. De quien se hable, de quien se cuente será una persona donde no caben los razonamiento o los argumentos que a primera vista justifiquen. Aquí tiene cabida lo incongruente y llevado por impulsos e intuición. Que nadie se engañe, lo cotidiano es a veces inexplicable. El cuerpo, es el único instrumento visible o por lo menos previsible.
Lo que se dice antes o después no tiene mucho sentido, quizás el entretenimiento.”
Vuelvo a enfrentarme a la escena solo, pero esta vez menos solo, aquí hay amigos presentes y ausentes, que quizás me acompañen para dar forma a lo que veo de la gente y lo que se me olvida.
La danza, personal y a medio camino, vuelve a ser el lenguaje y el motivo para sentirme un poco más perro.

DESDE ARRIBA

MADRID 3,4 ,10, 11, 17 y 18 mayo 2008
SALA TARAMBANA calle Dolores Armengot 31 Metro Carabanchel


www.tarambana.net





Desde un humor inteligente, os presentamos once situaciones que, como hilo de Ariadna os
orienten a través del laberinto del poder, y así, cual Teseo, salgáis indemnes de la
voracidad del minotauro. Sacerdotes, mafiosos, políticos y gente de a pie.....escriben con
sus acciones el futuro inmediato.






DANZA CONTEMPORANEA - CURSO INTENSIVO

GRANADA del 12 al 16 mayo 2008

LA BOMBONERA c/Cármenes de Gadeo, nº31

labombonera@sincronos.com


PAREJAS

MADRID del jueves 8 al sábado 17 de Mayo, de jueves a sábado, a las 21 mayo 2008

EL MONTACARGAS c\ Antillón 19 Metro Puerta del Angel


Parejas es una radiografía del mundo de las relaciones sociales, una prospección del alma humana, una disección de ese desconcertante sentimiento que todos conocemos por amor

Producción: TEATRO SONÁMBULO

PATÉTICOS

MADRID todos los miércoles mayo 2008


SALA TARAMBANA calle Dolores Armengot 31 Metro Carabanchel www.tarambana.net


¿Que estarías dispuesto a hacer por conservar un piso de alquiler barato en Madrid?
Esto les pasa a dos tipos que además tienen a un gorrón, un pene que habla y viene la hija de los dueños.
Patéticos es la nueva comedia urbana

CON LA MUERTE EN LOS TACONES

MADRID Todos los jueves mayo 2008


SALA TARAMBANA calle Dolores Armengot 31 Metro Carabanchel


Tras recibir la noticia de la muerte de su madre, tres hermanas se verán obligadas a hacer un viaje juntas para cumplir la última voluntad de la difunta. Viajar desde Parla, Madrid, hasta el Mar menor Murciano para esparcir las cenizas de la madre.
Su objetivo no será llegar a su destino sino sobrevivir al viaje. Un cocktail explosivo, una comedia negra con ingredientes inesperados. Pero ante todo una road movie teatral.

MUÑECA BRAVA

MADRID 2 y 3 mayo 2008
SALA TARAMBANA calle Dolores Armengot 31 Metro Carabanchel www.tarambana.net

Es un espectáculo musical que fusiona el teatro con el tango. La mujer, tan maltratada por este género, es exterminada con humor y vuelta a crear como ser activo y mutante.
Una reflexión disparatada de los arquetipos femeninos a través del tiempo y el testimonio de las canciones.
La trama de MUÑECA BRAVA se desenvuelve mediante el hilo conductor del tango. Un diseño exquisito de la galería, desenfrenada, del sentimiento femenino, en donde se dan cita lo cómico, lo ingenuo, el toque intelectual y el más arrabalero.
No queda títere con cabeza: la casada, la solterona, la barriobajera, la moza, la psicótica, la indecente, la abandonada, la patética, la ridícula, la sombría...
Todas resuelven en un final abierto y esperanzador, fuera de bromas y ambigüedades, para lograr la redención en el mensaje global.
El repertorio seleccionado está al servicio de la acción y el hilo dramático. La que canta no es la intérprete: es la protagonista de cada historia musical, el personaje.


Mirian Penela, actriz - cantante y creadora del espectáculo, es la que interpreta a todas estas muñecas bravas.

BOOMBACH

ZARAGOZA Ejea de los Caballeros 26 abril 2008


TEATRO DE LA VILLA

La compañía Tapeplas, formada por seis bailarines y dos percusionistas, entra en La Red Aragonesa de Espacios Escénicos para ofrecer “BoomBach”, un concepto teatral innovador, en el que el sonido es un lenguaje contemporáneo y donde la música y las luces son dos intérpretes más. Como en una cadena de reacciones, ocho intérpretes evocan sensaciones creadas por los ritmos con sus propios pies y manos, mientras la música y las luces actúan como un intérprete mas... Tap dance, música y ritmo en un concepto teatral innovador. El estilo de la compañía aúna movimiento y sonido en un lenguaje visual, mágico y expresivo. El ritmo, como herramienta principal de expresión, está inspirado en una gama versátil de influencias mediterráneas, europeas y del Oriente Próximo, debido en gran parte a la nacionalidad israelí de sus directores, Sharon Lavi y Yaron Engler.

OUA UMPLUTE

ANDORRA 25 abril 2008


CASA DE CULTURA

“Oua Umplute”, es un espectáculo a caballo entre un concierto zíngaro y una forma teatral de entender la música. El teatro, junto a la espectacularidad del repertorio musical, da la posibilidad de encontrarse con un público de cualquier edad, lugar o condición, con un lenguaje común y universal. Un espectáculo refrescante, divertido y desestresante, en el que la música ejerce su función unificadora entre personas.
El nombre de Oua Umplute (huevo relleno en rumano), describe de forma excepcional el espíritu del grupo; el huevo como símbolo de nacimiento y tradición y relleno… “relleno” de todo. Piezas musicales de origen ucraniano, húngaro, rumano, judío, ruso, música popular de Brahms… Es imposible poner marca, sello, origen o identidad común, es de todo y de todos, lo importante no es qué sino cómo. Música llena de pasión.

UN DÍA, UNA HORA

ZARAGOZA La Almunia de Doña Godina 25 abril 2008

SALÓN BLANCO







Un espectáculo escrito muy seriamente por niños, destinado a ser visto por adultos con humor. Allá por los 80, el titiritero argentino Javier Villafañe recorrió los caminos de Aragón. En cada pueblo, en cada escuela donde actuaba, pedía a los niños que escribieran una historia. “Un día, una hora”, es un espectáculo realizado con sesenta de los textos recogidos por Villafañe. Los temas, la extensión, el estilo son completamente distintos en cada uno de ellos. Un día, una hora es un espectáculo sobre nosotros, sobre los niños que fuimos, sobre los niños que todavía somos. Esta obra fue finalista como Espectáculo Revelación de los Premios Max.

CABARET MAD CABRON

MADRID 25 y 26 abril 2008

TEATRO ALFIL c\ del Pez 10


El Cabaret MAD-Cabrón (CMC) se presenta como el “alter ego” en Madrid del Cabaret Cabrón que en Barcelona Jango Edwards y la FOOLS MILITIA venimos organizando y representando con leyendas vivas de la tontería y con gran éxito en la sala El Almazen (más de 9 meses en cartel) y muy pronto de gira.Es un cabaret alternativo y visceral de artes escenicas con el epicentro del CLOWN. Un mismo leit motiv para todos los artistas participantes. En un ambiente íntimo se ofrece al público un menú de comedia pura sin adulterar en múltiples envases: clown, magia, música, bufón, humor underground, parodia, absurdo, ironía, humor inteligente, humor estúpido, humor a primera vista, humor fatal, humor platónico, degenerado, misterioso… El género del vodevil, del burlesque, de las grandes noches golfas de cabaret aparece desempolvado y refrescado aquí, con o sin plumas, con o sin borlas en los pezones, con o sin can-can, pero con altas dosis de diversión y sorpresas. Un infierno cómico que se transmita de boca a oreja.

EXTRANJEROS

VIGO 25, 26 y 27 abril 2008


TEATRO ENSALLE c\ Chile 15
www.teatroensalle.com



Extranjeros quiere mostrar la paradoja de que no es necesariamente extranjero el que vive en un país extraño, hay otras fronteras y no aparecen en los mapas. Vivimos en un sistema económico que crea exclusión y esta alcanza a millones de personas, parece que nuestra manera de afirmarnos colectivamente es profundizando, más si cabe, en la idea de que unos han de estar dentro y otros fuera, en señalar los límites, en hacer más alto el muro que nos separa, negando todo a los de fuera y sometiendo a los de dentro a una doma que reduce nuestra actividad a dos aspectos: producir y consumir. Extranjeros no es un espectáculo sobre la inmigración, aunque esté implícita, es una reflexión o una serie de reflexiones desde distintos puntos de vista, que nacen del enfrentamiento del individuo con el colectivo, con lo que llamamos sociedad, desde la rebeldía, sin aceptar ese “trágala” que te impone un sistema que funciona en base a un algoritmo infalible y primigenio: la codicia.
Y desde la rebeldía se habla en el espectáculo de Cioran, de los viajes, del Extranjero de Albert Camus, de la civilización, de dios, de la gilipollez, de que las cosas son inevitables, de la muerte, de los psicópatas…
Estos temas se desgranan en el espectáculo con un lenguaje sencillo y directo, que toma diferentes formas, desde la reflexión, pasando por la ironía, el humor, el drama. Intentando dar la mayor cantidad de puntos de vista y tratando de aportar nuevas ideas y preguntas a la percepción que tenemos de nuestra propia vida.
IM-PRES-CIN-DI-BLE.

NOMÉS SEXE

BARCELONA 24 abril 2008

TEATRE GAUDÍ DE BARCELONA C/ Sant Antoni Maria Claret, 120
www.versusteatre.com

Una comèdia que ens acosta al drama de les relacions personals; on el sexe esdevé un vehicle que ens permet circular i observar les misèries i alegries de sis personatges que, com tothom, l’únic que volen es trobar el seu lloc, i trobar-se a si mateixos, a través de les relacions entre ells.

PROYECTO IMPRO-CLOWN-STAGE-SYSTEM

MADRID 2008

TEATRO ASURA c\ Abel 1
www.teatroasura.com


En el Teatro Asura (Madrid) tenemos un objetivo inmediato, inminente, que nos quema las manos:
Crear un espectáculo de
Clown e Impro.
¿Cuándo?: Primavera-Verano 2008
Convocatoria: Se buscan clowns (con habilidades Impro)
Para montar un espectáculo:
Proyecto Impro-Clown-Stage-System


¡Y forrarnos al momento!
Idea, producción y dirección: Pablo Pundik


Te estamos esperando,
+info:
info@teatroasura.com
91 533 15 65 (Pablo Pundik)

ERASE UNA... Y OTRA VEZ

ZARAGOZA 26 y 27 abril 2008

TEATRO ARBOLÉ c/ Francisco Ferrer i Guardia 7


Érase una vez... unos títeres aficionados al teatro que invitaron al público a un ensayo general. El director, los actores y el técnico eran títeres que todo lo habían preparado: los decorados, la música, el guión... Pero no contaban con la intromisión del demonio, que llevaba siglos rondando en los teatrillos, esperando la ocasión para sembrar el pánico y el desorden.
Y lo que tan bien había empezado, con la intervención de Pulgarcito, continuó de la manera menos esperada con Caperucita Roja y con la Madrastra de Blancanieves. Felizmente, los títeres supieron utilizar su talento para improvisar y, de este modo, pudieron cosechar lo que el demonio había conseguido sembrar.
Y fueron tantos los aplausos, que los títeres decidieron representarlo...
Otra vez.

PAISAJES DE LA MEMORÍA

VIGO 18, 19 y 20 abril 2008
TEATRO ENSALLE c\ Chile 15



Después de 6 años de trabajo necesita un enriquecimiento, compartir su experiencia y sus potenciales con otros creadores que de alguna forma están cerca de ellos. Daniel Abreu, Carmen Werner y Roberto Torres participan en esta nueva creación. Este proyecto intenta abordar como tema la memoria y dar a cuatro coreógrafos la libertad de viajar con este tema y enfocarlo desde su punto de vista. Paisajes de la memoria está conformado por tres piezas de danza: Alcohol y flores, La bestia herida y Paisajes de vida.

EL FUNERAL

MADRID abril 2008

EL MONTACARGAS c\ Antillón 19 Metro Puerta del Angel



Emilia Piñón empleada de telefónica, fallecida ayer, ha dejado encargada la celebración de su funeral, no en una capilla, ni en un tanatorio como sería tradicional, no, no, no, ella ha deseado que su funeral se celebrase en una sala de Teatro, hecho que refleja la profunda contradicción existencial en la que ha estado viviendo.
La familia y amigos agradecen a los asistentes la infinita paciencia que han tenido con esta complicada mujer tanto en vida, como en estos dificiles momentos.

EL TEMBLOR DE LA CARNE

VALENCIA del 17 al 20 de abril 2008

TEATRO DE LOS MANANTIALES c\ Alzira nº 9
www.teatrodelosmanantiales.com

El prestigioso artista madrileño Carlos Marquerie presenta en los Manantiales su segunda obra del ciclo “El cuerpo de los Amantes” una serie de obras escénicas y plásticas que versan sobre el amor y la muerte, sobre aquello que de este binomio es indescifrable para la razón, y ya que no podemos hablar de su comprensión, dejemos al menos, la posibilidad de su verbalización en manos de la poesía.
El temblor de la carne” recorre los paisajes del hombre en su soledad e intimidad y también aquellos que habita en sociedad, un recorrido entre lo privado y lo público, un recorrido, en definitiva, político.
Tendremos la oportunidad de ver este bello y poético trabajo en el Teatro de los Manantiales, del 17 al 20 de abril a las 21 h.

MENUDOS CUENTOS

ZARAGOZA 19 y 20 abril 2008
TEATRO ARBOLÉ c/ Francisco Ferrer i Guardia 7

http://www.teatroarbole.es/

La cuentacuentos turolense María Molina, Maricuela, presenta “Menudos cuentos”, poesías, cantos, títeres y cuentos para iniciar a los niños más pequeños en el mundo mágico de las palabras y del ritmo. La contadora se acerca poco a poco. Las palabras suenan, resuenan, juegan... como una nana, como la retahíla de tu abuela, como el ruido del tren, la risa de tu hermano o el pato que cantaba al sol...
Un espectáculo que va dirigido a niños/as con los ojos muy abiertos que escuchan lo que a muchos les pasa inadvertido. Para esos/as, con cara de principio, para los/las que todo, todo... es una historia y un descubrimiento.
María Molina, Maricuela, es un cascabel de papel, dos ojos, a veces tres, un bolsillo de membrillo y... mares de palabras; pequeñas, graaaaandes, locas, redondas, lirondas y sinceras cuando cuenta mentiras. Sale de una maleta, viaja en tren y tiene las orejas del revés, no me preguntes porqués. "Porquesque... con un títere te hago un cuento, con un cuento te canto un canto, con un canto te poemo un poema y con un poema te encanto”.

VI FESTIVAL "VA POR HONDURAS"

MADRID - ALCOBENDAS 19 abril 2008

Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas
La asociación Sintiendo el Sur celebra su VI Festival "Va por Honduras" en Alcobendas. Contará con música en directo, danza oriental, cuentacuentos, y monologuistas entre otros.


MARATON DE MONOLOGOS

MADRID 15 abril 2008
LA CASA ENCENDIDA Ronda de Valencia 2


105 PASOS O LA MECÁNICA DE LA CARNE

VIGO 11, 12 y 13 abril 2008

TEATRO ENSALLE c\ Chile 15

La constancia del inadaptado. La lentitud de cada uno de sus pasos. La incapacidad como única certeza. La búsqueda, los pasos en círculo. Sus 105 verdades puestas en duda. La risa la burla el susurro alrededor. La mirada del otro. La tentación constante, el dictado. La desobediencia y justo detrás la costumbre. La salida a la calle, el rápido regreso a cualquier sitio que se pueda llamar casa. En casa al menos se controlan las agresiones. A casa intenta el inadaptado no dejar entrar a nadie.
En casa respira el inadaptado, en todas sus casas, las pocas casas del inadaptado. Su atención, su preocupación por no aprender, su miedo a aprender. La soberbia del inadaptado, soberbio por necesidad. Soberbio por una simple cuenta matemática, la matemática del inadaptado. Sus pequeños números pequeños, nunca más de tres o cuatro. Números pequeños excepto sus 105 verdades en círculo.

VIAJE AL REVÉS Y MÚSICA PARA PIANO Y CAMARA DE VIDEO

VALENCIA 11, 12 y 13 abril 2008

TEATRO DE LOS MANANTIALES c\ Alzira nº 9



DÍA 11

Viaje al revés está interpretado por el dúo Begoña Tena y Truna (Andrés Blasco), es un híbrido sonoro de infinitas capas que crecen y desaparecen, bucea entre ambientes fantásticos e inciertos, donde lo amable y lo salvaje, el gesto, sonido y voz, conviven libremente sin tarjeta de visita. Este espectáculo fue programado en la última edición del Festival VEO con un gran éxito de público.

DÍAS 12 y 13

Mesostic está formado por dos jóvenes artistas, Hada Benedito y Judith Rocabert que nos deleitarán con “Música para piano y cámara de video”, propuesta interpretativa de 7 piezas del compositor norteamericano John Cage, carismático músico de desbordante inventiva. Música contemporánea en su vertiente más experimental, donde la música está mezclada con las artes visuales y la filosofía Zen, y donde muchas veces los sonidos y las imágenes son libres como los que nos rodean a diario.

TACHENKO

MADRID 10 abril 2008
COSTELLO CLUB Caballero de Gracia 10


RUDDIGORE

BARCELONA 11 abril 2008
VERSUS TEATRE Castillejos 179


Programación RAEE (RED ARAGONESA ESPACIOS ESCENICOS)

ARAGON-ANDORRA 11, 12 y 13 abril 2008

Teatro- Música – Danza


11/04/2008 (viernes) - Monzón - 22 horas – Teatro Cine Victoria: La Compañía de Danza Mar Gómez presenta el espectáculo “Dios menguante”. Público familiar.
11/04/2008 (viernes) - Teruel – 22 horas – Teatro Marín - La compañía Adosados Comedia presenta la obra “Quatro”. Público joven/adulto.
11/04/2008 (viernes) - Andorra - 22 horas – Casa de Cultura: La compañía aragonesa de danza contemporánea Sybaa presenta “En busca de la danza perdida”. Público familiar.
12/04/2008 (sábado) – Sabiñánigo – 22.30 horas – Auditorio La Colina: La Compañía de Danza Mar Gómez presenta el espectáculo “Dios menguante”. Público familiar.
12/04/2008 (sábado) – Ejea de los Caballeros - 21 horas – Teatro de la Villa: La formación musical Alejandro Monserrat Grupo ofrece el concierto “Viento” (flamenco).
12/04/2008 (sábado)- Alcañiz – 22.30 horas – Teatro Municipal: La compañía Uróc Teatro presenta la obra “El señor Ibrahim y las flores del Corán”.
13/04/2008 (domingo) - Villanueva de Gállego – 19 horas – Sala Capitol: La Compañía de Danza Mar Gómez presenta el espectáculo “Dios menguante”. Público familiar.
13/04/2008 (domingo) – La Puebla de Alfindén – 19 horas – Sala Miguel Fleta: La compañía aragonesa Sybaa presenta “En busca de la danza perdida”. Público familiar.
13/04/2008 (domingo) - Huesca – 20 horas – Centro Cultural del Matadero. Concierto del grupo argentino La Chicana (tango).

EL PAVITO FEO

ZARAGOZA 12 y 13 abril 2008
TEATRO ARBOLÉ c/ Francisco Ferrer i Guardia 7


www.teatroarbole.es



Esta historia nace con la música de un viejo violonchelo. Una gallina de pueblo decide marcharse a la ciudad, y a su vuelta cuenta lo que ha visto. Tiene pollitos y entre ellos hay uno que es distinto a los demás, deseoso de conocer mundo y tener experiencias nuevas. De mayor quiere ser... y la vida le enseña a aceptarse tal y como es. Así consigue ser feliz.
Esta compañía llega a la Sala Arbolé de Zaragoza, procedente de Soria, para poner en escena un espectáculo con mucho humor y con toques de clown, en el que la participación del público es fundamental para contar esta historia. Todo ello con el objetivo de crear y soñar en todo momento. Una apuesta por la imaginación en la que Juan Catalina da vida a personajes ficticios que se convierten en realidad.



Compañía: Juan Catalina (Castilla y León)

CICLIDO AMARILLO (ESPECULACIONE2)

VALENCIA del 3 al 6 de abril 2008
TEATRO DE LOS MANANTIALES c\ Alzira nº 9


www.teatrodelosmanantiales.com
Sin duda hemos pretendido mirar a nuestro alrededor, incluso lo hemos hecho con atención para descubrir con una cierta tristeza que no hemos podido reconocer nada, vivimos unos momentos de mucha confusión, y posiblemente sea este el eje central temático de “ESPECULACIONES”.La delgada línea que separa lo público de lo privado, la continuada espectacularización de la realidad y la acentuada sensación de impotencia frente a los acontecimientos que sacuden al mundo para hacernos mas llevadera esta frustración nos sumergen en un universo basado en el hedonismo y la diversión mas patética, propia de las peores pesadillas de Goya o de Valle Inclán. Planea en el montaje una idea de violencia fruto de esa desorientación ,la violencia de una pareja se convierte en el epicentro de todos los desastres bélicos del mundo. Un crítico valenciano reprochaba de este trabajo que no daba soluciones a nada , creo que esto es de una ingenuidad alarmante, yo personalmente desconfiaría mucho de aquellos artistas que intentaran dar soluciones, en este sentido me quedo con unas palabras de J.Genet: “lo único que puede una obra de arte es suscitar ansia de otro estado del mundo, y tal ansia es revolucionaria.”
A las 21 h. Duración: 1 H.
Precio entrada: 7 € los viernes, el resto de los día 9 €
Tel. info. y reservas: 963 85 74 36

GAMBA &GINNY

ESPAÑA GIRA ABRIL
www.juangamba.net

En su versión para mayores de edad... (las direcciones exactas en el calendario de la web)
jueves 3, 22h Laurel de Baco, Aranjuezviernes 11, 19h Biblioteca Fuencarral, Madrid
sábado 12, 00h Daganzo Irish Pub, Daganzo de Arriba
miércoles 16, 22h Lookin Dango, Albacete
jueves 17, 22h Las 1001 noches, Petrel
viernes 18, 22h Café Sabana, Elda
miércoles 23, 19h Biblioteca Sacedón, Sacedón Guadalajara

Y el dúo en su repertorio familiar también estará de gira

viernes 4, 1130 Biblioteca Majadahonda
domingo 6, 12:30 Centro Cultura Pinto
martes 8, 12h Biblioteca Valverde del Camino, Huelva
miércoles 9, 12h, Biblioteca Aracena, Huelva
jueves 10, 17h, Biblioteca Nerva, Huelva
sábado 12, 11:30 Biblioteca Manuel Albar, Madrid
jueves 24 y viernes 25, 10h Biblioteca Majadahonda
viernes 25, 17:30 Biblioteca Navalcarnero
lunes 28, Biblioteca Madrigueras, Albacete
martes 29, Biblioteca Villalpardo y Motilleja

y por supuesto, gran estreno del Cabaret Mad-Cabrón (CMC) en el Teatro Alfil el viernes 25 y sábado 26 con el show "Para ser feliz quiero unCabrón"(el Alflil va a empezar a programar Cabaret en hora golfa. Se llamaráCemento cuando sea bajo la dirección de Fidel del grupo Yllana, y elúltimo fin de semana será el CMC, cuya dirección artísitca corre acargo de un servidor y Lucas Trapaza)

LA FUNDICION - AZUL EN TRES ACTOS Y IKUSI MCUZZI

BILBAO 5 Y 6 abril 2008
LA FUNDICION Francesc Macià, 1-3 BILBAO


www.lafundicion.org



Leire Ituarte - AZUL EN TRES ACTOS

Azul en Tres Actos” es un tributo a la experiencia melancólica de la pérdida entendida como estado consustancial a la condición humana. Nuestro acercamiento a la melancolía parte de la exploración de los diferentes resortes de los que se vale nuestra memoria subjetiva para rescatar del tiempo a la “cosa” perdida. Tratamos de reconstruir así el funcionamiento de los diversos engranajes de la memoria que configuran la particular cosmovisión temporal –una temporalidad siempre descentrada- del estado melancólico del individuo y de su perpetuo duelo por el “objeto” perdido. Sin olvidar que la melancolía, por su proximidad con la experiencia de la muerte, siempre somete al sujeto a los caprichos del tiempo y sobre todo siempre trata de devolverlo a los orígenes. Por eso se dice que el tiempo del melancólico es nostálgico y retrospectivo y que todo melancólico es, por defecto, adicto a un pasado primordial, al tiempo perdido, apegado a una memoria extraña y sin mañana.




Igor de Quadra - IKUSI MCUZZI

Entre lo que sucede y se ve , entre lo que se dice y se oye cabe un momento donde se sitúa el jugador y una regla. Al hacer, éste se enfrenta a la imposibilidad de concentrarse en una cosa. Mientras, el testigo rastrea los signos que se despliegan ante si, un paso en falso, un movimiento descontrolado o pensamiento puede causar un desastroso final (Musil). Exactamente como cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, y se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso... “¿que me ha ocurrido? “ pensó.

Ikusi Mcuzzi parte de la indeterminación del cuerpo, las cosas y los múltiples narrativas que nacen de ese encuentro. Lo real tiende a lo imaginario, lo teatral a la danza, y lo musical al silencio.



DIÁLOGOS - FEDERICO GARCIA LORCA

MADRID Del 10 de abril al 2 de julio 2008 - Jueves a domingo a las 21 horas
TEATRO DE LA PUERTA ESTRECHA Calle de la Cabeza 14



DIÁLOGOS nace de la idea de componer una dramaturgia que integre algunas de las piezas breves de Federico García Lorca que con este título genérico agrupan textos tan dispares como Diálogo mudo de los dos cartujos, La Doncella, El Marinero y El Estudiante, El loco y La loca o Diálogo de los dos Caracoles.
Una dramaturgia que agrupa estas piezas en un todo escénico, en una pieza teatral completa de sentido, argumento y estética, y no como piezas aisladas del puzzle lorquiano. El reto incluye la no utilización de textos que no sean del autor, estos es, utilizar parte de la obra dramática, poética y prosística de Lorca en su creación, y con el objeto de poner en marcha la esencia del mundo lorquiano en todas sus facetas.

La altísima calidad de los dramas y tragedias que Lorca escribe entre 1932 y 1936, no debe oscurecer cuanto hubo en ellos de compromiso con unas ineludibles circunstancias históricas. El teatro “imposible” lo era realmente y el autor hubo de actuar en consecuencia.
La gran crisis que padece toda la literatura europea al filo de los años treinta, se traduce en Lorca en una profunda renovación. El poeta se apropia la moral subversiva del surrealismo y acepta su invitación a las libertades imaginativas, escribiendo textos con una gran calidad en sus secuencias líricas.
El teatro de Lorca que menos se monta es el más vanguardista y controvertido. No es casual que las obras a las que nos referimos se hayan englobado con el título de Teatro Imposible.
La Niña de los Títeres, El Sombrerero, La de los Coturnos, La Domadora, el Ventrílocuo son algunas de las sombras que va trayendo el viento y arrancan sus DIÁLOGOS en medio de un paraje donde asoman las caretas del tiempo ido, el laberinto de las cruces y alguien que le quiere poner sordina al mundo.

NUESTRA AMIGA EL AGUA

ZARAGOZA 5 y 6 abril 2008
TEATRO ARBOLÉ


Autor: Joaquín Amaro
La compañía: Okarino Trapisonda (Madrid)
Todo sucedió en un magnífico paisaje, un maravilloso bosque que era bendecido por la abundancia de la lluvia. Pero sólo si atendías bien te podrías dar cuenta que la lluvia caía al oír el dulce y rumoroso canto de los árboles del bosque.
Acostumbrados a lo bello, los habitantes de las cercanías descuidaron el bosque, y poco a poco lo fueron deteriorando. Un día, una linda señorita tiró un cigarrillo y el bosque se incendió. Pero los niños de los pueblos cercanos descubrieron que el agua era una buena amiga...
La compañía Okarino Trapisonda nace en 1983 en Madrid. Siempre preocupada por el acto comunicativo, escoge el muñeco como herramienta, la magia del teatro como medio y la armonía como fin.

KUENTAKÉ…TAKÉ!

MADRID 3 de abril

SALA TARAMBANA calle Dolores Armengot 31 Metro Carabanchel


Kuentaké, o lo que es lo mismo: David García Palencia y Javi J. Palo, dan una vuelta de tuerca más a su propia estupidez y unen en una hilarante secuencia de sketches y parrafadas el absurdo y la tontería, siendo más Kuentaké que nunca.
Como siempre, parten de situaciones cotidianas para fugarse al surrealismo a través del absurdo, con una ironía políticamente incorrecta, en la que mezclan temas de actualidad con cuestiones imperecederas y atemporales. Todo esto aderezado continuamente de humor, humor y algo de humor también.
Con más de 450 actuaciones por toda España en su haber, estrenan nuevo espectáculo: "Kuentaké Také!" donde dan una vuelta de tuerca más a su propia estupidez y unen en una hilarante secuencia de sketches y parrafadas el absurdo y la tontería, siendo más Kuentaké que nunca.
Han ganado certámenes nacionales de humor ("Gracciosísimo" 06, por ejemplo), han presentado galas (IX edición de Expocómic 06, por ejemplo) y han estado en Televisión (por ejemplo, "Verano 3" de Antena 3tv o Gala Nochevieja TVE1)
Kuentaké: El dúo cómico con más absurdo y tontería en el escenario desde los tiempos de Ayala…

MAMBO ITALIANO

MADRID jueves 10, 17, y 24 abril 2008
SALA TARAMBANA c\ Dolores Armengot 31 Metro Carabanchel


www.tarambana.net


Oh bella ciao, bella ciao, bella ciao ciao ciao
Mezcla entre actuación teatral y concierto de música, el MAMBO ITALIANO habla de
estereotipos. Los estereotipos que surgen cuando las culturas se enfrentan. La
tradición cultural y social de Italia revela sus contradicciones y sus maravillas a
través de la música y de cuentos curiosos, con una dinámica equilibrada.
La canzone popolare italiana puede emocionar y hacer reir: hay bandoleros que
utilizan como armas las panderetas; napolitanos que quieren ser toreros; un
partigiano que muere luchando por la libertad y un sarraceno tan guapo que las
mujeres se desmayan ante su hermosura.
Los hispánicos entran en contacto con aspectos misteriosos de una tierra cercana, y
miran su propia cultura a través de ojos extranjeros.
Y entre una canción y la otra las anécdotas romanas y sicilianas, milanesas y
calabresas, sumergen al espectador, que participa a la fiesta, en una mezcla de
ficción y realidad que acaba con muchas risas y un chupito de Chianti rosso

MEDEASSPIEL

MADRID miércoles 2, 9, y 16 abril 2008
SALA TARAMBANA c\ Dolores Armengot 31 Metro Carabanchel

www.tarambana.net
Trilogía en la que Heiner Müller revisa el mito de Medea, Jasón y los Argonautas
acercándolos, a través de metáforas poéticas, a nuestra realidad y de tal forma que
nos muestra las cosas que ignoramos por costumbre pero que nos rodean casi
inevitablemente. Una visión del mundo real percibida a través de la lupa del
inconsciente colectivo.
Un lugar devastado, en ruinas, donde los supervivientes asoman la cabeza de entre
los escombros que la catástrofe humana ha dejado a su paso. La personalidad de

los habitantes de los restos se ve fragmentada, dividida, en crisis por la destrucción
de sus signos de identidad. Son ciudadanos de la lucha por la supervivencia en un
sitio donde proliferan las bacterias. Una Medea contemporánea, rota, desgarrada.
Una historia de la búsqueda del equilibrio natural, lo que los griegos llamaron
Hibris, el efecto inevitable de todas las causas, la necesaria purificación de lo
ensuciado, el reconocimiento y la reconciliación con uno mismo.

Frustrada la voluntad de poder. Este tránsito deja sin identidad al que pierde una
guerra que parecía haber ganado. Encontrarse frente a un espejo y notar que no
existe rostro alguno, que la personalidad se ha difuminado, invadido por una
especie de amnesia que va desapareciendo lenta y dolorosamente.
Somos maestros expertos en la construcción y uso de máscaras sociales y vendas
para ojos que no quieren ver.
La escena como una forma de comunicación estética, la palabra como creadora de
imágenes, las imágenes como metáfora de lo real, la metáfora como voluntad de
regeneración, renovación. La ficción como única realidad.
“El resto es poesía. ¿Quién tiene mejores dientes, la sangre o la piedra?”.

COSTELLO CLUB

MADRID abril 2008

COSTELLO CLUB c\Caballero de Gracia 10 Metro Gran Vía



PROGRAMACIÓN EN COSTELLO CLUB PRIMERA QUINCENA ABRIL
Miércoles 2
3er Certamen de Humor Escena Costello
22:30 horas. Entrada libre

Viernes 4
Alejandro Martínez
(pop)21.30h
10 Euros

Sabado 5
Undrop
(rock/pop) 21.30h
Gratis

Domingos 6
Granitos de Arena.
Cía. Amor de Madre.
20 horas. Entrada 8 Euros.

Miércoles 9
3er Certamen de Humor Escena Costello
22:30 horas. Entrada Libre.

Jueves 10
Tachenko
(indie/pop) 21.30h
8 Euros

Viernes 11
Dr. Sapo
(rock/pop) 21.30h
8 Euros

Sabado 12
Chema Vargas
21.30h
8 Euros

Domingos 13
Granitos de Arena.
Cía. Amor de Madre.
20 horas. Entrada 8 Euros.

 
resumen de noticiasviajes y turismo
contador web